no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

miércoles, septiembre 10, 2008

Deus et machina


la vedette cientifica por estos dias es ese gigantesco colisionador de hadrones o acelerador de particulas o activador de protones ,puesto a funcionar entre las fronteras helvetico-francesas ,no voy a explayarme en lo que ni remotamente podria explicar mas que desde mi imaginacion ,totalmente orgullosa de su ineptitud en estas custiones .
dicho de la forma mas elemental a mi alcance ,ese especie de tubo gigantesco de 27 km ,servira para someter particulas a velocidad de la luz para intentar recrear el origen del universo ,el big bang del que hablaba Hawking ,la gran pregunta es ¿para que? bueno eso lo dira el tiempo si es como aseguran el riesgo es inocuo y esta todo bajo control y no se generaran situciones que se salgan de control .
toda nueva investigacion es polemica y sobretodo cuando toca un tema tan sensible a la religion ,a la creencia de cada uno y puede sepultar definitivamente fabulas como el genesis ,la clonacion,la fecundacion in vitro y cuestiones parecidas, sumergen al vulgo ante la posibilidad de finales catastroficos ,a hacer declaraciones sin comprender demasiado de que se trata.
el miedo es inherente al ser humano ,el miedo lleva a la guerra ,a la aniquilacion de lo que no comprendo o me resulta diferente a mis costumbres y valores ,entonces como no lo entiendo hago lo posible para que no exista.
personas con la misma destreza cientifica del que suscribe (es decir ninguna)hablan de agujeros negros ,de antimateria ,de fines del mundo inminentes con una facilidad mas peligrosa que lo que el colisionador podria generar en caso de que algo falle ,en la remotisima posibilidad que algo no saliera como lo previsto y se produjera una zona de algo que absorbiera todo el sistema solar ,ni usted ni yo nos dariamos cuenta de nada.
surge entonces un tema mas apasionante que es la imposibilidad humana de imaginar el propio fin ,nuestra vanidad nos empuja a suponer que aunque asumimos la posiblidad de morir alguna vez ,sentimos que algo nuestro de alguna manera sobrevive ,o nuestra prole ,o sobrevivir en otro plano de existencia o reencarnados en algo pero sea lo que fuera ,ahi estare yo para burlar la muerte que en este caso se parece mas a un tramite cosmico que al final de algo.
desde este humilde blog no tengo respuesta alguna a problemas ya planteados por la filosofia y obviamente sin resolver ,lo que me irrita es la liviandad con que se opina no solo de colisionadores tan en boga sino de cualquier cuestion ,solo para rellenar espacios verbales y tengo a mano siempre una cita de Montaigne "la inteligencia humana es limitada,la estupidez no tiene limite"

buenas noches

Etiquetas: ,