no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

martes, agosto 05, 2008

la complejidad de la simpleza


hablando de reencarnacion quiza haya otra vida pero si no hay memoria fehaciente de las vidas pasadas ,de poco sirve,no esta mal creer en la posibilidad de la inmortalidad del alma ocurre que la ausencia tangible de algo que lo sustente ,invalida lo que parece ser una buena noticia y no me venga usted con el "deja vu " solo porque le parece que estubo antes en ese lugar o porque tiene ciertas percepciones de segundo orden.
nuestra fragilidad existencial impulsa a creer en algo que no se puede probar al solo efecto de darle sentido a carencias varias ,como el ave fenix (esa suerte de pajarraco que resucita de sus propias cenizas)que existe pero que nadie lo puede ver y si existe y a nadie le consta ¿cual es la diferencia si no existiera?
complejizamos lo simple porque esta vida (altamente probable que sea la unica)con ribetes angustiantes ,con sinuosidades variopintas ,con vicisitudes inexplicables y porque no con pizcas de placer ,es sumamente breve.
una buena noticia para las almas sensibles es la presencia de la poesia ,si no fueramos mortales poco sentido tendria escribir o leer poesia ,de nada serviria el arte si no intuyeramos que nuestro paso es breve y hablando de ordenes cosmicos ,me di una de esas panzadas literarias que la poesia de la gran Juana Bignozzi siempre depara "mujer de cierto orden " escrito en 1967"yo sueño por las noches con un jardin inmenso ,donde los muertos se levantan para saludarme" pausa ,cierro los ojos y Juana crea sus mundos ricos en imagenes ,estruja la cuestion onirica que dispara sensaciones ,imagen movilizadora ,totalitarismo poetico presente en su actitud militante (no solo su pertenencia al partido comunista)en esa inmortalidad breve aunque intensisima si creo ,dejo de lado la posibilidad de lo que no me consta mas que como teoria absurda de narcisismos cronicos y es en la poesia donde el ser humano es un poco mejor que las cucarachas ,en el resto tengo mis dudas ,admiro esa capacidad de las bestias de no pretender ser mas de lo que son ,leer a Juana me hace replantear ¿habra una reencarnacion en esta misma existencia donde no sea necesaria la muerte?

buenos dias

Etiquetas: ,