no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

martes, julio 29, 2008

el cubo magico


no ,no se trata de ese juego de destreza inventado por Rubik ,sino de una exposicion sobre el cubismo que por estos dias ocurre en el museo nacional de bellas artes de buenos aires.
visitarla es gratificarse un buen rato ,sobretodo porque hay muchos trabajos del enorme Juan Gris ,uno de los pilares de este movimiento pictorico de vanguardia ,hay tambien cuadros de Emilio Pettorutti,Xul Solar,Maria Blanchard y algun aporte de la rusa Natalia Gontcharova ,Albert Gleizes etc es verdad ,usted se preguntara ¿se puede hacer una muestra cubista sin Braque y sin Picasso ? si se puede y ademas bien ,doy un ejemplo un tanto futbolero pero como concepto sirve ,todo gran equipo siempre ha tenido figuras que se destacaban un poco del resto ,por carisma natural ,condiciones psicofisica ,destrezas no comunes y talento desbordante pero imagine usted el crack que primero se le venga en mente y por extraordinario que sea el player en cuestion ,no dejara de ser una pieza mas en un entramado de once jugadores ,una sola figura o dos no es suficiente no alcanza para la conformacion de un equipo que pase a la historia .
una muestra solo con cuadros del genial Picasso y de Braque no seria una muestra completa acerca del cubismo.
¿pero que es el cubismo ademas de una vanguardia? antes que nada es conceptualismo puro ,nacido en el amanecer del siglo XX es fundamentalmente poesia volcada a la tela en una epoca de tanta efervecencia historica (primera guerra mundial) y se extendio mas alla de lo que los teoricos del arte mencionan, influyendo vigorosamente sobre nuevas tendencias,su geometrismo creativo ,su futurismo inmediato aunque no pertenezca a esa escuela ,la sugestiva sensacion de vertigo que provoca en el espectador merecen la pena una visita que como no sucede casi en ningun lugar del mundo ,es gratis por ahora.

buenas tardes

2 Comments:

  • At 1:19 p. m., Blogger Margot said…

    el domingo escuchando "tangos y libros", el programa de alberto carrizo en la 2x4, estaba alguien (ahora no puedo acordarmequién) hablando con él sobre el cubismo. vos sos walteriodigital, no? besos.

     
  • At 6:39 p. m., Blogger Margot said…

    pobre carrizo. es antonio, no alberto. perdón.

     

Publicar un comentario

<< Home