no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

sábado, agosto 02, 2008

la muerte en el mes de agosto


"julio los prepara y agosto se los lleva" decian las viejas comadres hace unos años ,todo cambio ,el dinamismo social parece ser mas vertiginoso que nunca y pareciera que el clima tambien contribuye a esa locura mezcla de velocidad de la sin razon y urgencias por satisfacer inmediatamente lo que fuera .no son estos tiempos de tolerancia ,mas bien todo lo contrario entonces las suceptibilidades estan a la orden del dia .demasiado calor en pleno julio ,mucha volatibilidad en cuestiones que parecen de segundo orden ,quiza como nunca hay una necesidad por mostrar logros aunque esos logros sean efimeros y facilmente agenciables con dinero ,la preocupacion por el esfuerzo ,por transitar esos caminos que sugeria Unamuno ,los de la "criatura de seleccion" quedan opacado por las pantallas de plasma,los celulares de ultima generacion ,la parafernalia tecnologica que no solo no se detiene sino que parece no tener techo y ese progreso tecnico no acompaña tanto cerrilismo prehistorico ,hemos llegado a la luna ,descubierto cura a enfermedades que antes diezmaban poblaciones enteras ,achicado distancias y sin embargo la sensacion es que no somos mas felices por estos logros.
el positivismo conteano ,la irrupcion del relativismo que al final del siglo decimononico parecia abrir la posibilidad de un futuro menos atrapado por el fanatismo ,los ultraismos religiosos y las efervecencias sin sentido como un bumerang retornaron y si por un lado cierta mejora en la calidad de vida es deseable el progreso se desdibuja no solo porque la pobreza se ha cuantificado geometricamente sino porque la ausencia de valores ,la falta de un criterio propio para opinar de lo que sea (cada uno de nosotros somos mas transmisores de opiniones mediaticas que dueños de las propias ideas)entonces las personas sensibles ,menos adaptables a la mansa aceptacion de lo que viene mal procesado ,viven su agosto permanente ,una especie de muerte en vida de la que solo es posible salir con mucho esfuerzo pero ¿es seductor el esfuerzo o solo lo es el resultado?
mi admiracion es para esas poquitas personas capaces de apostar a una sola baraja aun sabiendo que van a perder ,nos adiestraron en la cultura de los ganadores ,el triunfo sirve no importa cual sea el costo ,el acto mas canallesco justifica todo ,como decia un impresentable ex presidente argentino ,"a triunfar ,a triunfar ,a triunfar"cambian las figuras de la tele ,cambian los politicos y es puro maquillaje ,no cambia nada .
tarea descomunal la de los espiritus sensibles que no quieren dejarse atrapar por naderias evanescentes y aun sabiendose en la derrota ,paladean un triunfo real ,van por el camino dificil ,contra la corriente como el salmon sin que este agosto los mate del todo y mas que unjulio preparando sus cuerpos para la muerte en vida ,se preparan ellos para no dejarse vencer.

buenas noches

Etiquetas:

3 Comments:

  • At 12:55 a. m., Blogger Margot said…

    walter, te elegí como uno de mis blogs favoritos, y ahora tenés un premio esperando en el mío. besos!

     
  • At 9:09 a. m., Blogger Margot said…

    es fácil lo de los links, y podés poner un vínculo desde tu página a muchas otras: iniciás sesión y vas a la parte de "diseño". ahí, en los márgenes del costado, vas a tener una opción que dice "añadir un elemento de página". te van a aparecer muchas opciones, pero vos elegí la que dice "lista de blogs". y después empezás a añadir los que quieras. también hay una opción para poner páginas que no son blogs, y fotos y cosas. espero haber sido clara!! después me contás como te fue. besos!

     
  • At 10:53 p. m., Blogger MarAzul said…

    Porqué el mes de Agosto es considerado como mes de la muerte. Alguien me dice? No entiendo

     

Publicar un comentario

<< Home