no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

lunes, marzo 31, 2008

dejarlo para mañana


numeros mas numeros menos ,debo tener en mi biblioteca unos 3000 libros aproximadamente y si bien he leido muchos ,el saldo es negativo si se considera que no haber leido ni siquiera la mitad de ellos es un numero magro.
ocurre que cuando uno descubre que su vida girara en torno a los libros ,la acumulacion se hace ineludible ,estan los libros que uno compra en las librerias ,tambien los que aparecen en colecciones semanales de diversas publicaciones y los que se adquieren en las librerias de viejo (saldos,ofertas ,promociones etc) las personas que lo conocen a uno sabiendo de esta aficcion ,que podrian obsequiar sino libros y por mas ferviente lector que se sea y por mas destreza que se adquiera en la lectura ,sera mucho mas lo que se publique que lo que uno puede llegar a leer y esto sin contar la relectura de libros que la ameritan .
cada libro que me interesa inevitablemente abre un abanico de posibilidades que ensancha esa deuda penosa de la que hablo ,si un tema o un autor me resulta interesante ,surgen caminos que bifurcan esa apetencia intelectual en mas autores que profundicen ese tema y cada uno de ellos propondra nuevas cuestiones que ahondaran el problema .
en mi adolescencia imaginaba yo que llegaria un dia donde tendria el tiempo necesario para leer al menos los libros que me interesan de verdad y con leer todos los clasicos me sentiria satisfecho pero ciertos libros requieren un entrenamiento intenso ,no se leen de manera lineal sin comprender cuestiones aleatorias ,esto es quiza lo mas arduo de la lectura ,la comprension cabal del texto y no su lectura superficial o maratonica.
aunque yo completara la susodicha lista de esos casi 3000 ejemplares ,seria apenas una gota de un mar inmenso que crece de manera geometrica .
¿queda algun consuelo para las asignaturas pendientes ? al menos saber que los libros que leimos y nos marcaron ,que nos dejaron pensando ,que nos entretuvieron,no han sido en vano y es ahi donde se alivia la penosa certeza de que aun habiendo leido mucho uno leyo casi nada.

buenos dias

Etiquetas:

2 Comments:

  • At 3:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

     
  • At 11:34 p. m., Blogger Margot said…

    creo que la sensación amarga de sabernos finitos nunca se va del todo. el querer leer todo lo que queremos es un deseo casi tan grande como el de arañar la felicidad día tras día. básicamente:imposible. y al mismo tiempo, es tan inevitable esa aspiración, inherente a la condición humanolectora (ja!), que uno termina viviendo de frustración en frustración. a mi no sólo con libros, sino con la música. y siempre hay alguien que leyó algo que no leí. y eso implica una nueva zambullida. y así, la vida! me gustó tu blog. pasaré!! besos!

     

Publicar un comentario

<< Home