no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

miércoles, noviembre 12, 2008

te lo digo yo que estube en albania


estaba esperando mi colectivo ,observando el transito,los edificios,los arboles ,nada demasiado relevante ,seria dificil encontrar un buen tema para una novela en esa situacion aunque a veces no depende tanto de los elementos y si de tener cierta destreza para crear una historia alli donde no pasa gran cosa.se me acerca un señor de traje gris bastante deteriorado ,exactamente de esa clase de trajes que parecen haber sido confeccionados para que siempre den aspecto de viejo.el señor en cuestion ,inspector de la linea 57 ,morocho ,bajito y con una panza acostumbrada a los asados y a los vinos ,se me acerca y me empieza a hablar casi en secreto acerca de tiempos negros que se avecinan y de lo informado que esta el sobre componendas palaciegas e intrigas varias ,textuales palabras "en mayo se pudre todo ,destituyen a la presidenta y vuelven los militares" en el momento que escribo esto ese vaticinio no se cumplio ,cuando le pregunte como sabia eso me dice "lo que pasa, es que viaje mucho ,me conozco todo el pais y una vez hasta estube en el uruguay" siempre me llamaron la atencion los apocalipticos sin fundamento ,aquellos que suponen que haber vivido mas años ,incluso haber viajado ,sirve como respuesta a todas las cosas y esa mania extraña por augurar calamidades extremas sin informacion ,al solo efecto de impresionar al otro ,no dista mucho de la epoca oscurantista donde un fenomeno natural como un eclipse bastaba para que muchedumbres enteras imaginaran el fin de los tiempos.
muchas personas (creo incluso que la mayoria)cree estar asistiendo a una suerte de fin de los tiempos y que es inminente una nueva version de sodoma y gomorra ya que segun parece a Dios esto no le gusta nada .
si es que existe ,hace rato que Dios tiene motivos sobrados para terminar algo que el mismo creo y si siendo Dios y lo creo y le salio imperfecto ,ahi es donde yo me pregunto la eficacia de un Dios creador de mundos que le salen mal .
vuelvo al señor del traje gris y sus vaticinios tragicos sobre la politica ,sobre la realidad y esa insistencia no excenta de jactancia con el dedo señalandome como diciendo "te lo digo yo ,que me lo se todo"entonces le pregunte si le gustaba leer ,o si habia estudiado algo que sustentara su opinion tan agorera y me dice "no los libros dicen mentiras ,yo hablo por lo que vivi" ahi me cerro todo ,no hay peor cosa que la ignorancia disfrazada de sabiduria bajo la patina de la experiencia personal,me irrita esa forma de ver la vida desde una perspectiva chiquita y hasta mezquina ,donde la soberbia y la ignorancia van de la mano .
hacer un analisis autentico y verdadero de cualquier cosa requiere una preparacion y la inteligencia es necesaria para fundamentar una idea pero sin preparacion ninguna idea es sustentable ,yo descreo de personas que suponen que solo viviendo se puede opinar de cualquier cosa ,la experiencia sola como cosa pragmatica es insuficiente .
es preferible un tonto sencillo que un vivo sin talento ,escribio Dolina alguna vez ,conviene no andar opinando con liviandad de aquello que uno imagina que es real solo porque lo decimos nosotros.

buenas tardes

Etiquetas: