no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

martes, noviembre 25, 2008

sentido comun ¿sirve para algo?


si hay una frase archi conocida es esta "el sentido comun ,es el menos comun de los sentidos" pareciera que es bueno tener pensamientos sencillos a la hora de las grandes consideraciones y si bien puede que el razonar desde una logica simple ,nos exima de transitar laberintos absurdos ,la verdad es que el sentido comun carece de validez si lo que se quiere es llegar a la medula de cualquier pensamiento profundo.
el pensamiento cientifico desmerece el sentido comun ,pensar cientificamente es hacerlo de manera contraintuitiva ,no en la explicacion clara y sencilla de un problema a fin de que cualquiera pueda comprenderlo sino crear las herramientas para que entrenados en esa complejidad que es el pensamiento ,todos podamos comprender y entender .
habra de saberse que pensar cientificamente es antinatural ,lo que sale naturalmente es recurrir a la propia experiencia ,a la intuicion dejando librados al azar una serie de circunstancias que si las desconocemos nos resultaran tediosas o incomprensibles .
dicho de otra manera ,pensar cuesta ,pensar de manera racional y no intuitiva ,se requiere cotejar a traves de ensayos y errores ,de discusiones arduas y fundamentalmente de estudiar y leer mucho sobre el tema que nos preocupa.
la pasion tiene buena prensa ,se ensalza quiza con desmesura todo lo que tenga que ver con el sentimiento pero lo cierto es que la pasion esta mas cerca del instinto animal del hombre que de lo racional y cuando no se tienen los elementos para una consideracion verdadera de la problematica ,se hacen analisis falsos ,reduccionistas y simplistas .ponemos en terreno divino (si uno es creyente) cosas que no lo son e imaginamos la realidad mas desde una perspectiva fantasiosa que real .
el universo es complejo ,diria que si fuera una naranja ,apenas si hemos empezado a pelarla y lejos estamos de su centro jugoso.
el genial Saramago dice en una entrevista de la revista "Ñ" "si todos fueramos ateos el mundo seria mucho mas tolerante" no es la idea de este blog herir suceptibilidades pero creo que esa es la clave ,cualquier pensamiento de sentido comun enemigo de disquisiciones arduas esta mas cerca del infantilismo que de la adultez de la razon y cuando necesitamos a Dios para explicar en su nombre aquello que desconocemos ,mas nos alejamos de la busqueda de la verdad.

buenos dias

Etiquetas:

1 Comments:

  • At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias a la visita que hiciste a mi blog, llegué al tuyo a través del enlace que dejaste.

    Me gustó tu blog, razón por la cual lo coloqué en el blogroll del mío, para no perder el enlace.

    Volveré a leer más. Buena suerte.

    Alfredo-

     

Publicar un comentario

<< Home