no- por- mucho- madrugar

escritor de a ratos muy esporádicos y lector fervoroso en todos los que no escribo

jueves, marzo 26, 2009

los no lugares

El antropologo Marc Auge habla de esos lugares de transito donde la confluencia anonima impera y despersonaliza a sus individuos ,aeropuertos ,shopping, estaciones de transporte publico son algunos de esos espacios.
hay una rara paradoja en esas multitudes que comparten sin proponerselo,un espacio comun ,la inmensa soledad de los individuos que convocados en esos espacios publico apenas si intercambian dialogos de ocasion ,seres anodinos que tendran si deseos ,sueños ,preocupaciones y problemas pero esa masividad es un muestrario miserable de una paleta con demasiados grises.
la tecnologia no evita esa soledad ,mas bien la acentua ,la facilidad para comunicarse con el projimo por diferentes vias del progreso ,sostiene la burbuja del aislamiento ,no veo al otro pero lo escucho o lo veo a traves de una fotografia o una webcam pero no lo tengo de cuerpo presente ,me ilusiono pensando que comparto algo pero es mi proyeccion y la suya ,como hologramas que brillan con destellos demasiado frios.
el vertigo de la postmodernidad apabulla ,sustrae de la realidad ,evade de la comunicacion real ,pone en evidencia que por mas fotos que subamos a internet ,por mejores prestaciones que permitan el email,los celulares,las camaras digitales ,etc hacen un no lugar aun en esos espacios que creiamos no contaminados como el hogar ,el trabajo ,el lugar de estudio.
mas que conversar las personas se apuran por decir ,por mostrar apurados que hay una coloratura en sus vidas que no hay grises en su proyeccion sino colores brillantes ,extraña fascinacion por el propio discurso y atencion nula a lo que el otro intenta decir ,respuestas de ocasion y una preocupacion evidente por intentar que el otro sepa que estoy y que quiero que me vea no como soy sino como quiero que me vea.
suerte de darwinismo canibal donde sobreviven los que mejor se adaptan a una bacanal de estimulos que acechan y es dificil sustraerse pero en algun lado el yo agazapado de lo que somos en verdad espera una oportunidad.
los no lugares son inevitables en la sociedad moderna sobretodo en las ciudades grandes pero aun en esa hoguera de las vanidades donde se nos exigen permanentes pruebas de exito para pertenecer al aulico circulo de los que son ,es bueno cada tanto no dejarse tentar por comunicaciones vacias y acercarse al otro ,no para mostrar quien yo quiero que vea sino para que viendolo a el ,no le queden dudas que estoy con el.

buenos dias

Etiquetas: